El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado para la Reconstrucción de la capital, Ricardo Becerra, se dieron a la tarea de presentar el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad cada vez más Resiliente, que marca las acciones a seguir para volver a la normalidad después del sismo de septiembre pasado.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa explicó que el esquema -que tiene seis etapas y 45 programas, así como 11 directrices principales- podrá ser enriquecido, pues se trata de una tarea permanente.
Dijo que el documento constituye otra fase de la recuperación intensa del patrimonio, sobre todo del humano, que es recuperar la confianza en la propia convivencia diaria.
Así, anotó, hablamos de recuperar vivienda, familia, tranquilidad, vida barrial, infraestructuras y de hacer una ciudad mejor preparada para lo que venga y que la ciencia dice que puede acontecer.
Indicó que pese a la gravedad de la situación, la urbe jamás dejó de funcionar, pues “tanto el apoyo de gobiernos como el trabajo de la sociedad civil fue masivo, inmediato; fue un llamado a la solidaridad y el trabajo conjunto”.
Expuso que el reto de recuperación es permanente y que la Ley de Reconstrucción que se trabajó con la Asamblea Legislativa capitalina es un instrumento que permitirá, de manera ordenada, “continuar más allá de los ciclos políticos, con un ejercicio de recuperación, de resiliencia”.
Mancera Espinosa especificó que las directrices se centrarán en la reconstrucción de los derechos de las personas, en alinear acciones de reconstrucción a los principios que marca la Constitución capitalina, en no generar desplazamientos humanos, en reconstruir para la inclusión de género y de grupos vulnerables, el heredar y poder dejar una ciudad más segura de la que se tenía.
Además, sostuvo, no se puede condenar a quienes tienen inmuebles anteriores al 85 a su suerte. “La ciudad tiene que trabajar también para ellos y tenemos que tomarlos en cuenta, así que estaremos desatando procesos participativos, transparentes, a todo lo largo de estas acciones”.
Recordó que la reconstrucción y la resiliencia rebasa por mucho la tarea de un solo gobierno; es por mucho una tarea que debe estar alimentada permanentemente.
Afirmó que este documento también brinda un ejemplo a la comunidad internacional de lo que puede hacer la Ciudad de México en este reto.
A su vez, Ricardo Becerra, especificó que en este momento, 70 por ciento de todos los puntos más afectados en la capital del país están moviéndose y el resto lo hará pronto”.
Apuntó que la Procuraduría Social recibe la mayor cantidad de solicitudes, lo que significa que a raíz del sismo se dio un enorme impulso a la acción de los vecinos para salir juntos de ese momento difícil.
Ello indica que se debe trabajar con tanto con aceleración como de manera consistente; que todos los damnificados sepan que serán apoyados por su gobierno, anotó.
Añadió que se llevarán acabo seis censos para tener una visión precisa del daño sufrido por cada una de las personas afectadas y a que con tecnología de punta, los edificios estratégicos de la capital recibirán una prueba pre sísmica para saber cómo se comportarán en casa de sismos de diversas magnitudes.